domingo, 25 de marzo de 2018

María Magdalena

¡Hola a todos! Como ya estamos oficialmente en Semana Santa, os voy a hablar del estreno bíblico del año, "María Magdalena".

La película se centra en los últimos días de Jesucristo, pero visto desde el punto de vista de María de Magdala, una chica que quiere buscar su propio camino y su visión de la fe en Dios en un lugar donde la
 mujer era considerada poco más que un objeto que sólo sirve para procrear.


En general, esta historia la catalogaría como "un buen intento". Con esto quiero decir que la idea es buena. Por fin nos podemos olvidar de la visión de esta mujer como prostituta (algo ya desmentido por la propia Iglesia), y vemos a una discípula más de Jesucristo, aprendiendo de Él y ayudándole al mismo tiempo, siendo su apoyo principal pero teniendo también un peso propio.


La intención de darle un mensaje feminista está muy claro y es un gran paso adelante en este tipo de historias, y se ve gracias a la magistral interpretación de su protagonista, Rooeny Mara, que se marca un papelón. Es una chica que, sin apenas expresar, dice un montón de cosas con la mirada, por lo que un personaje así (alguien que "debería" -dado el contexto histórico- ser silenciado pero sin éxito a pesar de los siglos), le va como anillo al dedo. No obstante, para mi ha pecado al darle un punto romántico a la situación (o al menos eso me ha parecido). Aunque no se ve ninguna relación, para mi se ha dejado intuir que los une algo más allá que una amistad o una relación Maestro - alumna. ¿Es que una mujer siempre se tiene que enamorar de su "salvador"? Las reseñas que he leído alababan justo que no había un romance entre ellos, pero yo no lo he visto así.

También tengo que destacar la actuación de Joaquin Phoenix como Jesucristo. Esta vez se lo ha retratado como alguien sabio pero muy cansado, estresado por lo todo lo que hace y lo que los demás creen que debe hacer, y muy, muy asustado por lo que lo que le espera. Debo alabar también el personaje de Judas, alguien con quien puedes llegar incluso a empatizar. En este caso es la visión más sectaria de la religión: su vida ha sido destrozada, no tiene absolutamente nada excepto la esperanza de que la llegada del Redentor pueda devolver aquello que le ha sido arrebatado y eso lo consume de una manera absoluta. Es un personaje muy atormentado a quien le han ocurrido cosas terribles y no tiene nada más a lo que aferrarse que a ese hombre que le ha prometido que existe una vida mejor.



A pesar de todo ello, repito que para mi se ha quedaado en "un buen intento". A la hora de la verdad, a pesar de las buenas ideas y las maginíficas interpretaciones, le ha faltado muchísima emoción: es lenta, no es lo suficientemente emocional... Para mi le falta algo, se ha quedado como vacía. Sinceramente me parece muchísimo más emotiva "La pasión de Cristo", tuviera o no esa violencia y esas escenas de gore. Una escena de la relación entre Jesucristo y su madre ha tenido más impacto en mí que esta película completa, por lo que me ha dejado bastante a medias.

En resumen, "María Magdalena" es una película con ideas interesantes y grandes actores, pero se queda a dos aguas.

Nota: 6

¿Qué películas me recomendáis para ver en el cine?

Arantxa

No hay comentarios:

Publicar un comentario