domingo, 25 de febrero de 2018

Black Panther

¡Hola a todos!

El viernes pasado fuimos al cine y de las dos películas de las que teníamos curiosidad, La forma del agua y Black Panther, acabamos de decidirnos por ver esta última ya que era el horario que mejor nos venía. Eso si, La forma del agua tenemos muchas ganas de verla. No me enrollo mucho más y paso a la reseña.

¡Allá vamos!

-Director: Ryan Coggler
-Género: Acción - fantástico
-Duración: 134 min
-Guión: Joe Robert Cole
             Ryan Coogler
-BSO: Ludwing Göransson
-Basada en: Pimienta Negra de:
             Stan Lee
             Jack Kirby

Marvel vuelve a la gran pantalla esta vez trayendo la historia de Black Panther, personaje introducido en la trama de Capitán América: Civil War. En la que el protagónista T´Challa (Chadwick Boseman), vuelve a su tierra Wakanda en la que gozan de un desarrollo tecnológico muy avanzado que ocultan al mundo, para ocupar el lugar de su padre y ser coronado rey. Ya os podeis imaginar que las cosas se complican ¿verdad? No solo tendrá que decidir que tipo de líder quiere ser sino encontrar el camino para enmendar errores presentes y pasados.

Yendo de frente, la película me gustó. Fue entretenida, con buenas dosis de acción (obviamente), no se me hizo larga como otras películas de Marvel (doy gracias) y la historia está lo suficientemente bien hilada y proporcionada, mantiene un ritmo adecuado de principio a final. Y creo, que sin entrar a ser súper tiquismiquis y si os gusta el género, la podréis disfrutar.

Dicho eso, ¿es una película perfecta? Pues tampoco. Una de las cosas que vengo echando de menos en las pelis de súperhéroes es que les den más profundidad no solo a los personajes, sino también a las tramas porque en ocasiones salgo con la sensación de que los guiones tienden a ser simplistas (y en algunas ocasiones poco coherentes). Rasgos a favor, han tratado de dar un enfoque moral a los personajes bastante acertado y han tratado de reflejar problemas sociales como es el racismo y las diferencias sociales. Pero creo que se le podría haber sacado más partido y complejidad. No es que hayan conseguido la historia del siglo.
 
No podía faltar la persecución en coche ¿verdad?

También me llamó la atención ver todo un montón de caras conocidas y es que hubo un punto en que parecía un desfile de los actores habituales. ¿Con lo lleno que está el mundo de actores con ganas de comerse la pantalla a mordiscos es necesario que todos sean reconocidos? Poco más y solo echo de menos a Denzel Washinton y Will Smith. Aunque tampoco debería protestar mucho ya que es una técnica demasiado habitual como para que me sorprenda.

Último fallo que voy a reseñar para pasar a decir alguna cosa que sí me agradó y finalizar la reseña. A parte de los cuatro personajes relevantes de Wakanda por ahí no se veía ni al tato. En el laboratorio en el que trabaja la hermana de T´Challa, Shuri (Letitia Wright) solo se la veía a ella y por no meter a más personajes a la pobrecilla la sobrecargaron de labores. No solo desarrollaba tecnología al más puro estilo James Bond, sino que llegó a actuar de médico y de guerrera. Mujeres al poder. Espero que cobre bien para todo el trabajo que hace por su país, lo mínimo es que le dieran un premio o algo. Y en este sentido de apretar la acción de repente aparecían cosas sin sentido, cambios de peinado y maquillaje sin venir a cuento, desarrollo de máquinas y sofware a la velocidad de luz... se comieron un poco el realismo.

Mujeres al poder... si ya lo decía yo.

Pasamos a lo bueno. Visualmente la he disfrutado muchísimo. Hay fotogramas que son una pasada y me pararía a verlos un buen rato. En este sentido merece la pena que os paréis a verla. Cuando se dice que África es hermosa es por algo (ya que estamos película recomendada y que seguro conocéis Memorias de África, una preciosidad). Y también dentro de lo visual meto el traje de Black Panther que me pareció una pasada.


Las actuaciones me gustaron en general salvo la de Angela Bassett que me recuerda demasiado a sus papeles en American Horror Story. También la música fue un acierto ya que intrudujeron ritmos africanos y colorido fuerte que completó bien lo visual. Como os comenté disfruté las coreografías de lucha, elegantes y fluidas con referencia a los felinos. Lindos, lindos gatitos grandes.

Último punto positivo que quiero reseñar es el papel de las mujeres. De un tiempo ha esta parte los roles femeninos están cobrando importancia y presencia en las tramas y en esta película no se quedaron atrás ya que se llevan un buen peso en la trama. No solo son sustento, apoyo y motivación para el protagonista sino que ellas mismas son cruciales y activas, y de lo que ellas hacen depende todo.

Lo mejor: Visualmente preciosa y la coherencia del ritmo que mantiene.

Lo peor: Algunos fallos sin sentido, dejan algún cabo suelto y poca sorpresa de la trama.

En resumen: si os gusta el género, la vais a disfrutar. Entretenida, sin grandes sorpresas, un poco a lo seguro pero disfrutable. Yo la dejo con un 7.5.
¿Habéis visto la película? ¿Qué os pareció? ¿Cuál es vuestro superhéroe favorito? ¿Os gusta más Marvel o DC?

MJ

P.D.: Michonne mola esté donde esté. Que contraten más a Danai Gurira.

P.D.2: Yo también quiero un traje de esos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario