viernes, 16 de diciembre de 2016

La reina roja

¡Hola a todos! Hoy voy a hacer una reseña sobre uno de los libros del momento, uno tan famoso y con tantas buenas críticas por parte de todo Blogger y Booktube que no me pude resistir a leer: "La reina roja", de Victoria Aveyard.

La novela cuenta la historia de Mare, una chica cuya sangre roja la posiciona como una persona inferior en rango y en calidad de vida frente a "Los Plateados", los seres humanos cuya sangre es de ese color y que tienen habilidades especiales. Debido a su estatus se dedica a robar para que su familia tenga más recursos. Sin embargo, su vida dará un vuelco cuando un accidente la pone en el punto de mira de todo el reino. A partir de ese momento, se debatirá entre la vida y la muerte cada segundo.
 A pesar de todas sus buenas críticas, tengo que admitir que La reina roja no me pareció en absoluto una gran novela. Para mi no es más que pasable. No me pareció sino una sucesión de clichés, uno tras otro. No es especialmente original, los personajes no están especialmente bien construidos, la historia es muy típica... No le veo tanta gracia, la verdad.

La historia contiene una chica pobre, incorformista, que quiere cuidar de su familia y acaba metida en lo más parecido que ha habido a una rebelión (¿No os suena?). A su vez empezará a sentir cosas por dos chicos a la vez y no decide a quién elegir (¡cliché!), mientras es la nueva luz, la esperanza para todos los oprimidos, así como el instrumento de los represores para conservar su condición social (¡y otro tópico más!). Es un libro que está bien para iniciarse en las distopías, pero una vez que has leído más novelas del estilo, es muy poco original, necesitas algo que la haga diferente, algún elemento nuevo, y esta autora, por el contario, decidió ir a lo seguro y no innovar absolutamente nada. 


Yo aún no sé dónde se ambienta la trama. No dice en qué se basa, dónde se puede encontrar... Describe un par de ciudades y se acabó. Lo único que sé es que los Rojos viven en casitas humildes, los Plateados rodeados de lujo, y que al hacerse adultos, los jóvenes se van a la guerra. Ya está, de verdad que no hay más. No soy particularmente fan de las descripciones, pero estaría bien que me ponga un poco en situación. Lo que sí que deja bien claro es lo malos que son los Plateados y lo muchísimo que sufren los Rojos. No deja de repetirlo una y otra vez, casi parece que quisera aleccionar al lector sobre lo que está bien y lo que no. Gracias a Dios tengo el suficiente intelecto como para averiguarlo por mí misma, gracias señorita Aveyard.



No obstante, es una historia entretenida, recomendada para aquellos adolescentes que se quieran iniciar en el género distópico. Le pongo un 4.5 puntos. Quizá en algún momento retome la saga y continúe la historia, pero la verdad es que por ahora no tengo muchas ganas.

¿Habéis leído La reina roja? ¿Qué os ha parecido? ¿Me recomendáis alguna distopía?

Arantxa

No hay comentarios:

Publicar un comentario