martes, 12 de abril de 2016

Guerra de adaptaciones

¡Hola a todos!

Hoy traigo una entrada similar a la Guerra de portadas, en la que hablaré de varias adaptaciones de un clásico de la literatura, y cuál de ellas es mi favorita. Ya os aviso que no soy nada objetiva y que hay una película concreta que me pierde. La elegida como primera y líder de esta Guerra de portadas va a ser Jane Eyre, de Charlotte Brontë.

Tanto el libro como las películas me gustan mucho y no rechazo ver cualquiera de sus adaptaciones aunque aún me quedan unas cuantas por conocer ^^. La historia de Jane y el Sr. Rochester me parece preciosa. Está narrada desde el punto de vista de Jane, que siendo niña, al morir sus padres y posteriormente su tío, queda al cuidado de su tía, la Sra Reed. Pero ni su tía ni sus primos la trataron nunca bien y se vio obligada a buscarse la vida. Es entonces cuando, tras una infancia dura estudiando en la escuela Lowood, publica un anuncio ofreciéndose como institutriz y es contratada por el Sr. Rochester para enseñar a su pupila, Adèle.

La novela fue publicada en 1847 con gran éxito aunque Charlotte permaneció en el anonimato durante un tiempo, y es considerada una de las primeras novelas feministas. Hurra por todas esas escritoras que marcaron camino.

En particular voy a hablar de tres adaptaciones aunque hay bastantes más, unas once en total, desde la primera película en 1918 hasta la última, llevada a la gran pantalla en 2011.

Las que yo he visto son la miniserie de la BBC, de 1983, protagonizada por Zelah Clarke y Timothy Dalton (me encanta ese hombre: moreno ojos azules, a mí ya me gana); otra miniserie de la BBC, esta vez de 2006 cuyos protagonistas son Ruth Wilson, Toby Stephen (y una pequeñísima Georgie Henley, la actriz que interpreta a Lucy en las Crónicas de Narnia); y por último la adaptación más reciente, la película de 2011 cuya cabeza de reparto son Mia Wasikowska y Michael Fassbender.

Directamente al grano, diré que tanto la película de 2011 como la miniserie de 1983 son más fieles al libro, sin embargo por eso mismo mi favorita es la miniserie de 2006. Y me explico, digo que es menos fiel, no porque no respete la historia de la novela, que lo hace, sino porque desde un principio la intención de la directora fue hacer a los personajes más pasionales y cercanos a los espectadores. Y conmigo lo consiguieron. 

Aunque todo lo que ocurre en Jane Eyre me llega al corazón, y os juro que es una novela que me encanta, la época y la ambientación hace que toda su relación sea muy formal y rígida y el romper un poco con ello hizo que fuese más atractiva. ¿Quiere decir eso que las demás no estén interpretadas con suficiente pasión? No, simplemente que Ruth Willson y Toby Stephen me gustaron más. Es un placer ver como se van conociendo y enamorando, y todo lo que ocurre después, con sus misterios y su drama. Sus interpretaciones son buenas, al menos a mí me convencieron y el ir descubriendo sus secretos es una delicia.

No tengo mucho más que decir, ya que es una opinión totalmente subjetiva, pero os recomiendo que las veáis si os gustan las novelas clásicas y queréis disfrutar una tarde con su historia.

¿Os gusta Jane Eyre? ¿Habéis visto alguna de sus adaptaciones? ¿Cuál es vuestra favorita?

MJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario