jueves, 14 de abril de 2016

Cumbres Borrascosas

¡Hola a todos! Hoy toca hablar de mi clásico favorito, una novela que me tiene enamorada, y cuyos personajes me parecen de los más complejos de la Historia de la Literatura. Se trata de Cumbres Borrascosas.

Todo el mundo conoce la historia: un día el señor Earnshaw volvía a Cumbres Borrascosas tras un viaje de negocios, trayendo consigo un niño extraño y misterioso que se quedará a vivir con su rescatador y sus dos hijos: Hindley y Catherine. Desde el principio, ésta última sentirá una potente atracción hacia este nuevo inquilino, Heatchcliff, lo que desencadenará en una historia de amor tan profunda y pasional como oscura y trágica.

 No sé vosotros, pero en cuanto comenzó la historia me atrapó. Tiene todo lo necesario para ser perfecta: es compleja, visceral, apasionada, inquietante, misteriosa, romántica e incluso terrorífica. Es una mezcla tan rara como maravillosa.

Lo mejor de esta novela es, en mi opinión, los personajes. Catherine y Heathcliff son la pareja perfecta, aunque sólo sea por la maldad que transmiten. Es fascinante ver cómo unos seres tan egoístas, tan cínicos y perversos son capaces de amar con semejante intesidad. Esto es lo que me hace decantarme por Brönte en lugar de Austen: la exaltación de los sentimientos de sus protagonistas. Mientras que el amor entre Lizzy y Darcy es más bien comedido y caballeroso, éstos son todo lo contrario: nada importa cuando están juntos, podría acabarse el mundo y seguir viviendo su historia mientras se ríen de lo que queda del planeta. Aquí tenéis una de mis citas favoritas:

Quédate siempre conmigo, bajo la forma que quieras, ¡vuélveme loco! Pero lo único que no puedes hacer es dejarme solo en este abismo donde no soy capaz de encontrarte. ¡Oh, Dios mío, es inconcebible! ¡No puedo vivir sin mi vida! ¡No puedo vivir sin mi alma!
Aunque los protagonistas me chiflan, los secundarios no se quedan atrás. Catherine (hija) es dulce y entrañabe, Nelly me encanta como voz de la experiencia y de la sensatez, pero mi favorito es Hareton: ese chico joven, duro pero al mismo tiempo asustado, ignorante pero con un gran corazón... A mi me tenía enamorada cuando leí el libro siendo adolescente.

Matthew Mcfayden haciendo de Hareton. ¡Me muero!
 
No obstante, reconozco que el principio me ha parecido muy lento. El hilo conductor de la trama es Nelly contando la historia a un inquilino de Heathcliff, y esa parte me aburría un montón.  No obstante, no hay que desanimarse, el resto de la novela es simplemente perfecta. 

Por ello, le pondría un 9.9, son demasiado reacia a poner 10, qué le voy a hacer.

Dentro de poco haré una comparativa de las adaptaciones al cine del libro, las hay francamente buenas.

¿Existe alguna cosa que no la acerque a mí y no me la recuerde? No puedo ni bajar la vista al suelo sin que sus rasgos se dibujen en las baldosas. En cada nube, en cada árbol, colmando el aire nocturno y refulgiendo de día a rachas en cada objeto, me veo continuamente cercado por su imagen.

¿Habéis leído Cumbres Borrascosas? ¿Cuál es vuestra novela clásica favorita?

Arantxa 

No hay comentarios:

Publicar un comentario