martes, 22 de marzo de 2016

Mis 8 poemas favoritos

¡Hola a todos!

Como ayer fue el día mundial de la poesía hoy os traigo algunos de mis poemas favoritos. No suelo ser muy dada a la poesía pero sí he leído algo, y considero algunos como imprescindibles para mi. Aquí van ocho, sin ningún tipo de orden en particular. Os dejo los enlaces a los poemas en los títulos por sí alguien tiene curiosidad. 

Espero que os guste =)


-El bulto vestido de negro capuz, de Patricio de la Escosura. Es un poema romántico escrito en 1835 que encontré en una antología de poemas y es uno de mis favoritos con diferencia. Tiene varios actos en los que nos presenta los dos personajes principales, un trovador que se dirige a la ciudad de Simancas (es el bulto vestido de negro capuz) y un hombre condenado a muerte al que van a ajusticiar por comunero.

 - El tren expreso, de Ramón de Campoamor. Es un poema que cuenta una historia de amor de un hombre que está superando un desengaño amoroso y una francesa en un tren. Es una historia preciosa que transcurre en tres partes, o cantos.

-Arrepentimiento, atribuído a José de Espronceda. En este poema, también otro de mis favoritos, el más reconocido poeta romántico español nos habla de la pureza del amor maternal que siempre permanece firme, frente a la crudeza y deslealtad del mundo. La felicidad e inocencia de la infancia frente al desenfreno de la vida. Dedicádselo un día a vuestra madre y os aseguro que la emocionaréis. 

-Elegía a Ramón Sijé, de Miguel Hernández. Otro poeta español muerto durante la Guerra Civil, que en este poema llora la muerte de un gran amigo. Si el dolor fuera hecho palabras, este sería su máxima expresión. Es un poema impresionante, que describe perfectamente la  pérdida. 

-¡Cómo cambián los tiempos!, de Vital Aza. Como con "El bulto vestido de negro capuz", también lo descubrí en la antología poética y me impresionó aunque por razones distintas. Es un poema muy divertido en el que el autor se burla de sí mismo cuando era joven y romántico, dando cuenta de todo lo que ha cambiado. Os sacará una sonrisa y además es asturiano. ¿Qué más se puede pedir?

-Sonatina, de Rubén Darío. Desde siempre esta ha sido una de mis poesías favoritas aunque hay muchas del poeta que me parecen una maravilla. No creo que haya mucha gente que no la conozca, pero la considero perfecta. Versos alejandrinos que cuentan como un príncipe viene a rescatar a la princesa triste, con un ritmo genial. Es un cuento de hadas hecho poesía. No hay nada más perfecto en este mundo.

-Ángel fieramente humano, de Blas de Otero. Es un poema pequeño, de cuatro estrofas muy intensas que hablan de Dios y el hombre. Es muy duro pero precioso. Tengo el recuerdo de leerlo en el libro de Lengua y literatura en clase, y andar continuamente repitiendo las palabras para mí de lo mucho que me habían impactado.

En esta última estoy dudando bastante y es que quiero poner algún poema de Gustavo Adolfo Bécquer pero me gustan tantos que realmente no sé por cual decidirme. En sus "Rimas", entre las muchas que todos conocemos y adoramos, hay una que me gusta mucho y es la Rima XLI que directamente os trascribo aquí.
 
Tú eras el huracán y yo la alta 
torre que desafía su poder:
¡tenías que estrellarte o abatirme!
¡No pudo ser!

Tú eras el oceáno y yo la enhiesta
roca que firme aguarda su vaivén:
¡tenías que romperte o arrancarme!...
¡No pudo ser!

Hermosa tú, yo altivo; acostumbrados
uno a arrollar, el otro a no ceder:
la senda estrecha, inevitable el choche...
¡No pudo ser!

He puesto ésta, pero también podría ser "¿Qué es poesía?" o "Por una mirada un mundo" o el poema de las golondrinas... vamos que cualquiera. Tengo una fuerte debilidad por los poetas románticos.

¿Cuáles son vuestros poemas favoritos? ¿Me recomendais alguno? ¿Qué poeta consideráis imprescindible?

MJ
Tú eras el huracán y yo la alta
torre que desafía su poder:
¡tenías que estrellarte o que abatirme!
¡No pudo ser!
Tú eras el océano y yo la enhiesta
roca que firme aguarda su vaivén:
¡tenías que romperte o que arrancarme! ...
¡No pudo ser!
Hermosa tú, yo altivo; acostumbrados
uno a arrollar, el otro a no ceder:
la senda estrecha, inevitable el choque ...
¡No pudo ser!
- See more at: http://albalearning.com/audiolibros/becquer/rimaxli.html#sthash.R02ZxeYY.dpuf
Tú eras el huracán y yo la alta
torre que desafía su poder:
¡tenías que estrellarte o que abatirme!
¡No pudo ser!
Tú eras el océano y yo la enhiesta
roca que firme aguarda su vaivén:
¡tenías que romperte o que arrancarme! ...
¡No pudo ser!
Hermosa tú, yo altivo; acostumbrados
uno a arrollar, el otro a no ceder:
la senda estrecha, inevitable el choque ...
¡No pudo ser!
- See more at: http://albalearning.com/audiolibros/becquer/rimaxli.html#sthash.R02ZxeYY.dpuf
Tú eras el huracán y yo la alta
torre que desafía su poder:
¡tenías que estrellarte o que abatirme!
¡No pudo ser!
Tú eras el océano y yo la enhiesta
roca que firme aguarda su vaivén:
¡tenías que romperte o que arrancarme! ...
¡No pudo ser!
Hermosa tú, yo altivo; acostumbrados
uno a arrollar, el otro a no ceder:
la senda estrecha, inevitable el choque ...
¡No pudo ser!
- See more at: http://albalearning.com/audiolibros/becquer/rimaxli.html#sthash.R02ZxeYY.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario