jueves, 26 de noviembre de 2015

El mundo amarillo



Título: El mundo amarillo

Autor. Albert Espinosa

Editorial: Debolsillo

Páginas:171

Año de publicación: 2008



  ¡Hola a todos! 

 Hoy traigo la reseña de mi primer libro de Albert Espinosa y espero que no sea el último aunque nunca había tenido uno suyo en mi poder. ¿Cómo cayó en mis manos? Bastante sencillo, últimamente llevo una racha bastante gastiza y me paseaba tranquilamente,sin ninguna intención de comprar, por unas estanterías de un centro comercial (sí, es jugar con fuego el ir a ver libros y pretender no comprarlos, pero me gusta el riesgo xD). Y allí lo vi, esperándome con su bonita portada amarilla (no podía ser de otro color) y esa hermosa frase "si crees en los sueños, ellos se crearán". Acabó en mi bolsillo antes de que pudiera darme cuenta.



Desde hacia algún tiempo rondaba por mi cabeza leer algún libro suyo por la estúpida razón que me encantan sus títulos. Ni las portada, ni las sinopsis, ni otras recomendaciones son esos títulos los que me tienen ganada. "Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven"; "Brújulas que buscan sonrisas perdidas" o "Todo lo que podríamos haber sido tú y yo, si no fueramos tú y yo". ¿Veis lo que quiero decir? No hay forma de que no te llamen de algún modo. 

Suelo pensar que detrás de un gran título, personaje o prosa, hay siempre una persona muy interesante. No es la primer vez que me parece brillante un libro en algún aspecto concreto, e ir a escuchar a su autor en alguna charla o entrevista y llegar a la conclusión que los brillantes no son los personajes o los títulos, sino los escritores. Absolutamente ellos. En este caso, creo que se sigue cumpliendo la premisa. 


Es un libro que ante todo, transmite buen rollo. Lo lees feliz y antes de que te des cuenta, lo has terminado, porque se lee muy, muy rápido. Parece un libro de autoayuda pero no lo es. El mismo autor comenta en el prólogo que le pidieron en alguna ocasión que escribiera uno y se negó. Y es que a Albert Espinosa le diagnosticaron un cáncer a los 14 años y no dejó de pasar por hospitales hasta los 24, perdiendo por el camino una pierna, un pulmón y parte del hígado.

Como decía, aunque parece un libro de autoayuda repleto de listas (le encantan las listas) sería un error tomárselo como tal. En él, pretende mostrar qué aprendió en sus años de hospital y como fue aplicando esa experiencia en su vida fuera de él. Y cada palabra y reflexión me parece muy valiosa. En realidad lo que más me ha gustado del libro es precisamente eso, que siendo ligero te da muchísimos puntos sobre los que pararte a pensar de ti, de tu vida, de la forma en que miras o enfrentas las cosas. Y con esas reflexiones podemos aprender mucho.

 Es muy ligero (o lo parece, solo tiene 171 páginas pero que merecen la pena, de verdad). En las primeras 123 habla de los 23 descubrimientos que hizo en el hospital y que sirvieron de enseñanza para su vida, mientras que en el resto del libro, describe qué son los amarillos, como identificarlos y que aportan a nuestra vida. No comparto del todo el concepto amarillo pero resulta muy interesante, como todo lo demás que plantea. Por eso acabe el libro con muy buen sabor de boca.


Lo mejor: Las 23 cosas que aprendió y que te hacen pensar. Realmente maravillosas.

Lo peor: Esas 23 cosas me gustaron mucho, quizá demasiado, disfruté intensamente leyéndolas, me llenaron. Pero la segunda parte del libro en la que se centra en los amarillos, explicando lo que son, como reconocerlos etc. no significó tanto para mi. Quizá porque es un concepto que me cuesta bastante comprender.

En resumen: un libro que merece la pena leer más de una vez y al que seguro que proximamente le cae una relectura. 

"El mundo amarillo" es muy distinto a lo que estoy acostumbrada a leer y ando un poco descolocada porque es muy injusto valorar un libro de la misma manera que valoras otro, así que suelo centrarme en la intensidad de la sensación que me dejaron, sea cual sea esta y por eso creo que merece un 8, no sé si os parece mucho o poco.

¿Qué opinais? ¿Os gustó el libro? ¿Habéis leído algo de Albert Espinosa? 

"Si crees en los sueños, estos se crearán"

Como siempre os dejamos los links a las redes sociales del autor:

-Página oficial: http://www.albertespinosa.com/
-Facebook: https://www.facebook.com/Albert.Espinosa.Oficial
-Twitter: https://twitter.com/espinosa_albert
-Blog: http://www.elblogdealbertespinosa.com/ 


MJ

2 comentarios:

  1. Hola Libros varios, me ha gustado tu reseña =), a decir verdad no había escuchado hablar del autor ni de este libro, pero tienes razón, me han llamado la atención sus nombres, espero pronto hacerme con uno de el, saludos y que tengas un lindo fin de semana =)

    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado la reseña ^^
      Espero que te gustes cuando te hagas con uno.
      Gracias por comentar.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar