miércoles, 26 de agosto de 2015

Steelheart

STEELHEART 
Autor: Brandon Sanderson
Género literario: Fantasía,
Editorial: Ediciones B. Grupo Z.
Año de publicación: 2014

Compré este libro pensando que por fin podría leer algo de Brandon Sanderson autoconclusivo y medianamente breve, y fui a dar con mi gozo en un pozo (aunque un pozo muy bienvenido dicho sea de paso) ya que Steelheart es la primera parte de una trilogía llamada The Reckoners. No es que en sí, rechace cualquier saga que se presente, pero de vez en cuando (más a menudo de lo que me convendría, ya que parece que todo son sagas) me gusta leer algún libro que ande por ahí solitario.


La novela se sitúa en un futuro cercano y no demasiado prometedor, en el que por culpa de un cometa nombrado Calamity, algunos humanos a lo que llaman Épicos, adquieren espectaculares poderes tipo superhéroe (desde la capacidad de generar energía hasta la extraña habilidad de que tus pistolas nunca se queden sin munición). Dichos poderes parecen conllevar una corrupción absoluta y un total desprecio por la vida humana.


El protagonista es David Charleston (que queréis que os diga, me gusta ese apellido, no puedo dejar de imaginármelo bailando) que de niño vio morir a su padre a manos de Steelheart, un Épico con el poder de convertir cualquier cosa en acero y la indestructibilidad de Superman que se ha apoderado de la ciudad de Chicago, sin ningún tipo de remordimiento ni piedad. Ahora David busca venganza, lo que le llevará a unirse a los Reckoners, un grupo clandestino rebelde cuyo único fin es matar a cuantos Épicos puedan.

"Porque David es el único humano vivo que ha visto a Steelheart sangrar."

La última frase está robada sin ningún tipo de disimulo de la sinopsis del libro, pero es que suena muy épica. Nunca mejor dicho. Para bien o para mal cuando un libro de Sanderson cae en mis manos lo hace junto a un paquete de altas expectativas y esperanzas. Si no te gusta la fantasía puede que este no sea el autor adecuado para empezar, pero si estás dispuesto a darle una oportunidad al género es un buen modo de adentrarte en él con la mente abierta ya que dentro de lo usual para él, es un libro breve, de acción rápida y no demasiado denso en materia de fantasía.

Quizá una de las cosas que más me ha gustado de este libro es que trata de superhéroes. Aquí sin duda, sale la vena friki. Todos hemos oído hablar de Superman, Batman, Los Vengadores etc., (aunque solo sea por los tráilers de cine que nos invaden) y que los poderes recaigan sobre personajes que no están de ningún modo dispuestos a defender el orden, sino todo lo contrario, es un punto interesante para la historia, ya que son los propios humanos (tan normales como tu y yo,) los que deben hacerlo.

Él libro se lee muy rápido y sin duda te deja deseando más, así que no me quedó más remedio que arrepentirme de haber deseado no fuese una saga, y de alegrarme por haberme equivocado. Una de las cosas que en general, más me maravilla del autor, es que no tiene demasiadas flaquezas, te puede gustar más o menos, pero la trama es buena (aunque más light que otras a las que está acostumbrado) los personajes salen de los atolladeros por si solos sin abusar de trucos, los diálogos te sacan sonrisas y lo que más admiro... escriba lo que escriba, Sanderson es un tío original. Pone su sello en todo lo que toca.

(Y es un escritor rápido por lo que sabes que sacará continuación en breve.)

Por otra parte aunque haya alguna cosa que se vea venir siempre acaba por darle una vuelta de tuerca más y dejarte con la boca abierta. ¡Por lo menos a mi me ha pasado! Creía saber por donde iban los tiros (y en una pequeña medida no estaba demasiado desencaminada) y ¡zasca! tortazo contra el muro y todo cobraba sentido. Especialmente el final, alguien tiene que llegar al final para que tener con quien desahogar... ¡porque eso sí que no me lo esperaba! (quien lo haya leído sabrá a qué me refiero.)

 No me podía resistir a la oportunidad de poner la foto de
Brandon Sanderson tomada en el Celsius 232 del 2014 
junto a Patrick Rothfuss, autor del "Nombre del Viento."
Como nos hemos propuesto el reto de poner nota (es horriblemente difícil decidirse por una en concreto y además ser justo, porque no todos los libros los valoras de la misma manera) intentaré puntuar sin volverme loca. Particularmente, creo que se merece un 7, porque es ágil, una lectura adictiva y ligera y cumple su función perfectamente, pero tampoco es un libro que vaya a pasar a la historia de la literatura... así que sí, definitivamente me quedo con el 7.

Si queréis conocer más del autor aquí tenéis los links de acceso a sus redes sociales:

-Página oficial: 
http://brandonsanderson.com/
- Twitter:
https://twitter.com/brandsanderson
- Facebook:
https://www.facebook.com/BrandSanderson

MJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario